Materia Prima es un proyecto de investigación que nace con el objetivo de visibilizar el impacto de la arquitectura sobre el paisaje mexicano, en específico los impactos causados por las actividades de extracción de las materias primas que se utilizan en la industria de la construcción. 

Sus encuentros nutren un atlas colaborativo de los materiales utilizados en esta industria, incluyendo su localización geográfica, el registro y documentación de las transformaciones causadas por los procedimientos de extracción y construcción, con la finalidad de comprender mejor el impacto de la arquitectura sobre la Tierra, así como de explorar alternativas que ayuden a establecer los límites necesarios entre lo espacial, lo social y el territorio.

¿Cómo se ven los vacíos que deja la arquitectura?

¿Cómo se asocian la materia y el territorio?

¿Existen formas de deshacernos correctamente de las cosas?

Estas son algunas de las preguntas que nos resuenan a lo largo de casi 3 años de visitas a más de 40 sitios de extracción en México, observando la modificación visible del territorio para la edificación de otro — la ciudad y lo urbano–.

Visitar implica no sólo llevar el cuerpo a determinado sitio, requiere dejar de lado la separación entre quien observa y su sujeto de observación para entonces desplegar la palabra “paisaje” en dimensiones más allá del término comúnmente utilizado, donde proponemos cuatro:


I.     Paisaje ecológico / vacío
II.    Paisaje social / lugar
III.   Paisaje de flujos / movimiento
IV.   Paisaje del cuidado / territorio


Siendo el paisaje del cuidado una propuesta para entender la arquitectura como agente de cambio. Es fundamental que la arquitectura recupere su conexión con los procesos de obtención de los materiales que utilizamos para comprender la dimensión de sus impactos e interrelaciones, así como para incorporar sistemas de cuidado de recursos, estrategias de reparación y el diseño de materialidades más conscientes con su medio.

Queremos una arquitectura que dialogue con el paisaje del cuidado. Si desde Materia Prima podemos difundir y hacer evidentes estos procesos será un primer paso hacia distintas formas de ver los ciclos de destrucción y construir mejores estrategias para el presente.

En esta página web encontrarán el regsitro de los distintos sitios visitados en esta travesía.



Materia Prima es un proyecto concebido por Erika Loana y Gabriela Sisniega.







Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.