Tulum
Quintana Roo
19°35'56.61"N
90°13'24.32"O
La zona de Tulum (y sus alrededores en la Riviera Maya) vive un auténtico boom inmobiliario que tiene múltiples dimensiones. Por un lado, la llegada del Tren Maya y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Tulum, inaugurado el 1 de diciembre de 2023, están redefiniendo la conectividad del destino y, por tanto, elevando la demanda de vivienda, hospedaje y servicios.
Por ejemplo, se estima que en 2023 Tulum recibió más de 1.6 millones de turistas y que con estos dos proyectos la afluencia podría subir a más de 2.2 millones para 2025.
Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario se ha disparado entre --más de 200 desarrollos--residenciales en construcción y miles de unidades en oferta, aunque no siempre con suficientes datos precisos de cuántas casas nuevas se levantan al año. Este crecimiento acelerado, sin embargo, arrastra retos importantes: presiones en infraestructura (agua, servicios, vialidad), saturación del mercado (por ejemplo, se reporta una caída del 40 % en demanda inmobiliaria por sobre-oferta)1 y efectos ambientales y sociales de las que todos nos hemos estado dando cuenta, incluso sin estar ahí.
Planta de agregados CEMEX
CALICA (cuyo nombre es el acrónimo de Calizas Industriales del Carmen) esta empresa es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fundada en 1986, durante 4 décadas extrajo más de 5.4 millones de toneladas de piedra caliza. La empresa operó hasta que el gobierno mexicano clausuró sus actividades de extracción en mayo de 2022 debido a graves daños ambientales y sobreexplotación no autorizada.



