Real de Catorce 

San Luis Potosí
23°41′20″N
100°53′16″O
El desierto de Wirikuta es donde nació el sol y se originó el mundo según la cosmogonía wixarika o “huichol”. Aquí está ubicada Real de Catorce, una población que creció con la actividad minera de la zona, cayó en abandono con su agotamiento y es actualmente una zona turística por su gran belleza e historia, parte de Wirikuta esta actualmente declarado Sitio Sagrado Natural y Patrimonio Biocultural de México.

Su nombre está conformado de la palabra “Real”, por sus minas de plata ocupadas por la corona española, y de la palabra “Catorce“, por el número de caminantes que se dice que descubrieron la primera veta. Llegó a ocupar el segundo lugar de producción de plata a nivel mundial alrededor de los años 1800 hasta que la perforación de un manto acuífero inundó la mina e hizo imposible la extracción. Real de Catorce se convirtió en un pueblo fantasma desde entonces hasta hace un par de décadas.











Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.