Presa Rompepicos

Monterrey, Nuevo León
25°33'23”N
100°23'52”O

La Presa Rompepicos está ubicada en las montañas del municipio de Santa Catarina, y es parte de la Zona metropolitana de Monterrey. Esta obra de infraestructura terminó su construcción en 2004 con una inversión de 530 millones de pesos. Fue diseñada por Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León para contener la fuerte corriente de agua que baja de la sierra en la Huasteca.

Sus 71 metros de alto, 25 metros de ancho y más de 200 metros de longitud, están instalados en una parte estrecha de la topografía, el Cañón de la Huasteca, donde se pueden almacenar hasta hasta 90 millones de metros cúbicos de agua.

Durante nuestra visita, en pleno pico de la sequía extrema por la que atraviesa la zona las últimas décadas, esta presa lucía en abandono y completamente seca.

En los medios locales se habla de importantes modificaciones al diseño original, de un gasto de casi del doble del presupuesto, de afectaciones a las comunidades cercanas y, por otro lado, de la necesidad de mantenimiento, reparaciones y hasta del proyecto para una segunda cortina.













Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.