Monclova

Coahuila
26°54′04″N
101°25′02″O

Monclova es una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, su valle está rodeado por La Sierra de La Gloria y sus cerros alimentan el Río Monclova. Destacada por ser uno de los mayores productores de acero de México y Latinoamérica. Es parte de la Cuenca de carbón Sabinas-Monclova.

El 5 de octubre de 1942 se inicia la construcción de la planta Altos Hornos de México, S.A. AHMSA es hoy la fundidora de acero más importante del país; se abastece de sus propias minas de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, de las aguas del Río Monclova (reduciendo notablemente su caudal), y provee una parte importante de las necesidades de la industria mexicana.

En la zona se han encontrado yacimientos de carbón, fierro, cobre, plata y oro. Según el Panorama Minero del Estado de Coahuila, actualmente existen en Monclova 3 plantas de trituración de caliza y cal dolomita, y 1 planta de coquización de carbón con una capacidad de 7200 toneladas por día. Además de la fundidora Altos Hornos de México con una capacidad de 5 millones de toneladas de función de hierro y acero por día. 

Actualmente, la cal es el principal recurso mineral no metálico explotado en la zona con una capacidad aproximada de 950 toneladas por día. Además de las plantas identificadas en el documento antes mencionado, en sitio encontramos la planta de Refractarios Básicos (REBASA) a unos 4 km de la AHMSA. REBASA reporta en su sitio web más de 60 años de actividad en la producción y abastecimiento de cal para las industrias siderúrgica, petrolera, química, papel y de la construcción con materiales como vidrio, suelos, mezclas, impermeabilizantes y pinturas. Su planta tiene una extensión de 25 hectáreas donde se producen cal siderúrgica, cal dolomítica, cal pulverizada, cal hidratada, óxido de calcio y cal terraplén.

Según REBASA las reservan de caliza de Monclova garantizan un abasto seguro para los próximos 100 años (sic). 












Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.