Laguna de Atexcac 

Puebla
19°20′05″N
97°27′01″O

La laguna de Atexcac es un maar derivado del agua salada que se encuentra en su interior, también llamada axalapasco, ubicado en el poblado de San Luis Atexcac, en el estado de Puebla. Se formó hace alrededor de 12 mil años durante una serie de erupciones donde hubo una importante interacción de magma con los acuíferos de la zona. Es uno de los seis axapalascos o lagos de cráter de la cuenca conocida como Llanos de San Juan, que va desde la parte noroeste del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, sigue por la Sierra Norte de Puebla, por varios brazos del Eje Neovolcánico y hasta el volcán Matlalcueye o La Malinche.

Las aguas de esta cuenca no tienen salida al mar por lo que forman lagos endorreicos, salinos. Su nivel freático permanece por arriba del fondo del cráter de Atexcac lo suficiente para que esta Laguna contenga agua todo el tiempo, creando las condiciones adecuadas para la conservación de especies endémicas como el ajolote de Alchichica.

Sin embargo, existe una importante actividad de extracción de materiales que amenaza seriamente la conservación de la cuenca. En 1950 ya se explotaban sus yacimientos de perlita, arena sílica, piedra pómez y cal. Actualmente se extrae piedra caliza de un banco a un par de kilómetros de la Laguna, la misma empresa se se dedica a la explotación, transformación y comercialización de los productos de grava y arena, para la industria de la construcción.











Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.