Industria Cementera 

México

El cemento es un material utilizado desde el antiguo egipto seguido por los griegos y romanos, pero no fue si no hasta la era industrial que su uso se empezó a perfeccionar y se patentó el cemento portland en 1824 dando paso a su uso masivo en todo el mundo.

A la llegada del siglo XX se masificó el uso del concreto y empezó a definir la arquitectura moderna, este material ofrecía una nueva expresión arquitectónica a través de las innumerables composiciones que se lograban con su materialidad; desde lo masivo brutalista lecorbuseriano hasta las más livianas cubiertas pre-tensadas de concreto armado.

Para 2024 habrán pasado dos siglos desde que Joseph Aspdin patentó este cemento y dió comienzo a la era moderna del concreto.

Sin embargo esta vorágine constructiva y el uso masificado del cemento y concreto armado se tradujo en altos indices de contaminación y degradación en el paisaje debido a la extracción de la materia prima utilizada en este industria, además de consumir enormes cantidades de energía para su fabricación, esta industria agota los recursos naturales y emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, de hecho para la producción de una tonelada de cemento se emite una tonelada de CO2 en su fabricación; y consume aproximadamente 4 GJ de energía, requiriendo alrededor de 1.7 toneladas de materias primas para su fabricación, esta industria además de ser costosa, provoca graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

La industria de cemento en México es la segunda más grande en América Latina, con una capacidad instalada en torno a 64 millones de toneladas y una producción total de poco menos de 40 millones según datos del 2019. 



.

Apaxco de Ocampo, Hidalgo. 



Chihuahua, Chihuahua.



Samalayuca, Chihuahua









Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.