Cerro de las Navajas

Pachuca, Hidalgo
20° 5'8.00"N
98°33'7.00"O

Ubicado en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, a unos 20 kilómetros al este de Pachuca en el Estado de Hidalgo. El Itztepetl (del náhuatl itztli, “cuchillo, navaja, obsidiana”, y tepetl, “cerro”) significa “el cerro de obsidiana”, y representa el tercer nivel del inframundo hacia Mictlán en la mitología mexica.

El llamado Cerro de las Navajas aloja una roca de obsidiana dentro del Geoparque Mundial UNESCO, Comarca Minera. La extracción de partes de esta roca se ha practicado históricamente por sucesivas poblaciones prehispánicas y hasta hoy en día. La condición histórico-cultural hace compleja la protección y conservación de este geositio, misma que a la fecha no es legalmente vinculante. La venta de piezas de obsidiana acompañan el camino hacia arriba. Caminar este lugar es como caminar sobre pedazos de vidrio negro.

Hay que andar con cuidado ya que los tiros de donde se extrae la obsidiana están esparcidos por el suelo, muchos de ellos ya obstruidos, otros tantos abiertos a poleas de extracción y rodeados por mesas de trabajo a la sombra de lonas y árboles.














Esta página fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021.